Los diseños industriales son una de las tantas figuras previstas para ser protegidas por el sistema de Propiedad Industrial global. Al igual que otras figuras relevantes, como por ejemplo las marcas, los diseños contribuyen a que los productos sean atractivos gracias a sus figuras, contornos, colores o tamaños, añadiéndoles valor, al punto de que pueden convertirse en el motivo principal para la adquisición de artículos tales como aparatos eléctricos, instrumentos médicos, joyas, gafas, envases, entre otros.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) designó a Riad, capital de Arabia Saudita, como la sede de una conferencia diplomática que se llevará a cabo en noviembre de 2024 para finalizar las negociaciones de una propuesta de Tratado sobre el Derecho de Diseños (DLT), el cual tendrá como objetivo facilitar la protección de diseños industriales, especialmente para aquellos diseñadores independientes, pero también para las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la OMPI, este tratado se ocupará de los procedimientos para obtener protección de un diseño industrial, pero no de cuestiones como la definición jurídica de diseño o las condiciones de protección, ya que estos aspectos seguirán siendo materia de regulación por parte de cada una de las partes contratantes. En el caso particular de México, esto lo podemos encontrar en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Una conferencia diplomática representa la etapa final de negociación del tratado, por lo que es de esperarse que con la conclusión de este instrumento se contribuya al reforzamiento de la protección de la Propiedad Intelectual en beneficio de sus usuarios.

Nota: La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son sólo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción correspondiente. Sólo su abogado puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.
