La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha aprobado en 2024 el primer tratado que regula los aspectos que vinculan a la propiedad intelectual con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, documento que también aborda disposiciones para los pueblos indígenas y comunidades locales.

Este tratado establecerá un nuevo requisito de divulgación para los solicitantes de patente cuyas invenciones se basen en recursos genéticos o conocimientos tradicionales asociados, particularmente cuando una invención reivindicada en una solicitud de patente encuentre como su base a recursos genéticos (como por ejemplo, cultivos agrícolas, plantas medicinales o razas animales), cada Parte Contratante exigirá que el solicitante de la patente divulgue el país de origen o la fuente de los recursos genéticos. Cuando la invención reivindicada en una solicitud esté basada en conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, cada Parte Contratante exigirá a los solicitantes que divulguen los pueblos indígenas o la comunidad local, según corresponda, que proporcionaron los conocimientos tradicionales.

Este tratado es resultado de más de veinte años de negociaciones. Se espera que su implementación repercuta en beneficio de los pueblos indígenas y comunidades locales en aras de cuidar sus conocimientos tradicionales aportado con ello a un mejoramiento en el uso del sistema de propiedad intelectual.

Nota: La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son sólo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción correspondiente. Sólo su abogado puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.