Obras de Arte Aplicado

Image by Dominika Roseclay

La Ley Federal del Derecho de Autor reconoce derechos a los creadores de una serie de obras dentro de las cuales se encuentran las literarias, musicales, dramáticas, de danza, pictóricas, de fotografía, entre otras. Una de esas obras son las denominadas obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil. ¿A qué se refiere la ley cuando remite a este tipo de creaciones?

Se trata de obras que aplican algún o algunos elementos artísticos a objetos de uso práctico, bien sean obras de artesanía u obras producidas a escala industrial, tales como mobiliario, vajilla, lámparas, aparatos electrónicos, entre otros. Podría decirse que los dos elementos esenciales de este tipo de obras son: 1) la belleza o el arte aplicado a un objeto y 2) que ese objeto tenga una utilidad práctica o fin utilitario, en otras palabras, que sirva para la satisfacción de necesidades humanas y no sólo como objeto de arte aislado.

México cuenta con una gran cultura en la fabricación de este tipo de objetos, muchos de los cuales terminan por ser producidos a gran volumen o incluso exportados a países que los consumen debido a su originalidad y su calidad.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que también muchas de estas obras suelen ser objeto de falsificación o piratería por oportunistas del mercado.

Si usted es fabricante de obras de arte aplicado o se encuentra en vías de convertirse en uno, se sugiere que proteja dichas creaciones a fin de estar en posibilidad de defender de la mejor manera sus derechos en caso de falsificación o piratería. Además, registrar tales obras ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, le brindará una serie de beneficios adicionales de los cuales hablaremos en otra oportunidad.

Acérquese a Brautten Consultores y nosotros le brindaremos una óptima asesoría.


Nota: La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son sólo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción correspondiente. Sólo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s